sábado, 5 de febrero de 2011

Tema 1: Origen de la vida y la evolución

Tema 1: Origen de la vida y la evolución
Divulgación científica.
El método que sigue los científicos en sus investigaciones. Leyes de la naturaleza. Verdad.
Método Repetible.
CIENCIAS EXACTAS:

PURA: aumentar conocimientos sobre el funcionamiento de la naturaleza.
Biología, física.
APLICADAS: Agricultura.
Astronomía ciencias aplicadas.
INSTRUMENTALES: Son necesarios    para todas las ciencias (matemáticas).


v DESCARTES (XVII), reunir las experiencias de los científicos y donde forma de método científico.
Descarte escribió en el siglo XVII un libro titulado “Discurso del método” lo que hizo fue reunir los conocimientos de los científicos y darle forma.


1.DETENCIÓN PROBLEMAS: movimientos epirogénicos, movimientos       , elevación y hundimiento en los continentes (mov, verticales).


                                                                  Playas levantadas
Cambios en el nivel del mar :                  Marismas
                                                                   Rías

2.  CONOCIMIENTOS PROFUNDO DEL PROBLEMA.
 Bibliografía.
 Internet.
Mov. Estáticos (cambios del nivel del mar por los glaciaciones).


3. DESECHAR LOS ASPECTOS NO ESENCIALES (solución del problema)
4.DATOS. (la más importante del método científico)
2ª FORMAS DE OBTENER DATOS
1ºObservacion directa de la naturaleza e inteligente.
     1º Forma ciencia antigua naturalista.
.Matemática.
.Medicina.
.Agricultura.
.Ganadería.
.Metalurgia.

2º Experimentación, ciencia experimental,situación deliberadamente planeada aproximada a la naturaleza, puedo controlar sus variables y aplicar sus conclusiones.
Ej.: Leyes cuerpos que flotan.
Principios de Arquímedes.


v   NUMEROS MINIMOS DATOS / FIABLE.
ESTADÍSTICAS: Futbol
                               Estatura
Sustancial = Solución



5.      HIPOTESIS.

Datos: Observaciones: Medidas de móv. Epirogénicos.
             Experimental: Tacos que flota.
Los continentes cumplen las leyes de cuerpos que flotan.
Generalización provisional // en común los datos // relación entre los datos //.



Forma más sencilla
de explicar los datos :Enunciado breve.Los seres vivos están formados por células.
         El átomo parte más pequeña de la materia con sus propiedades.Biología/Geológica.
                                  Formulas.
H2= A2+ B2
V= E/T      504  H3                 
                                                                                  
6.      TEORIA O LEY NATURAL.

Mis datos = Mi hipótesis.
Preceder nuevos datos.

7.      TEORÍA DE LA ISOSTASIA.  

Explica mov. Epirogénicos
Definitivos//Mutable
Terremotos + volcanes + formación cordilleras + expansión
Fondo oceánico……….
Tectónica de placas. 
Kekule descubrió enlaces resonantes.
Fleming descubrió la penicilina.
Watson y Crick robaron unos datos a unas compañeras -------------------- de su mismo ----------- (querían saber el ADN)
v     ¿Qué es la vida?
No tiene una definición, se limita por sus propiedades no es una definición poco es útil.
Lo que tiene gravedad ocupa un lugar en el espacio.
v     Propiedades // Funciones Vitales
Nutrición (tomar materia + energía y usarla)
Relación (captan estímulos + responder)
Reproducción (producir descendencia)
Autónomos (solo se bastan ellos mismos para mantenerse con vida)
v     Células parte más pequeña
Dividir un ser vivo conservando sus propiedades.
v     Seres vivos: Maquinas de materia.
Que funciona mediante reacciones químicas (digestión, orina….)


METABOLISMO
v     Virus (REGLAS EXCEPCIONES)
No saben nutrirse ni reproducirse, solo soba relacionarse.
Es infinitamente más pequeño que una célula.
EL ORIGEN DE LA VIDA
La vida de origino en la tierra, la tierra es el 3º planeta después del sol. La temperatura de la tierra son compatible con los seres vivos, la mayor parte del agua es liquido. El tamaño de la tierra es suficiente que le ha permitido conservar sus gases, tiene una atmosfera protectora y esto se lo debemos a su tamaño. La tierra apareció hace 4.600.000.000 años y era un planeta semifundida. Las erosiones volcánicas proceden de las rocas terrestres. La atmósfera primitiva
la atmósfera de hace 4.600.000.000 años era oxidada. El primer ser vivo aparece a partir de que se forme la membrana + acido nucleicos (expresarse formando proteínas) Reacción química (metabolismo).
La primera célula fue una bacteria, formado de muchas materias orgánicas complejas. Tenía una nutrición animal, Heterótrofo, hetero alimentarse de otro, se alimentaba la bacteria del gran caldo. Apago el caldo (se acabaron las condiciones para formar).
1º Crisis energética…. Extinción de la vida, cuando empezó la escasez de alimento se acelero una relación natural.
Lo primero que apareció en la tierra monómenos.

LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES
A finales del siglo XIX, origen de la vida se entendía con la teoría del creacionismo (la vida apareció por creación divina). El estudio de los fósiles (seres vivos petrificados) se comprobó que eran diferentes a las especies actuales, habían evolucionado. Esto contradecía la teoría del creacionismo. A finales del siglo XVIII, algunos científicos vivieron la posibilidad de cambio en las especies, los primeros que hicieron referencia a esto: LAMARL Y ERASMUS DARWIN (abuelo Darwin) pero ellos dos no lo lograban ver el mecanismo del cambio de las especies. Quien descubrió el porqué de las transformaciones con las especies fue Charles Darwin, lo descubrió en un viaje (Beagle 1831/1836), a Sudamérica. Lo descubrió por varias razones, mientras leía un libro llamado “Principios de la Geología”, donde se afirmaba que la tierra había cambiado durante los seres geológicos; Darwin lo comprobó en los Andes donde encontró posibles marinos, encima de las montañas afechado a la tierra, también podría haber afechado a los seres vivos. Además, en las islas Galápagos (son islas aisladas), lo que quería decir que las especies no podrían pasar de unos a los otros). Estudió en las islas los pinzones (pájaros) y vio que en cada isla eran igual entre sí, especialmente en el pico. Las variaciones eran según la isla. A pesar de haberlo observado le faltaba saber el mecanismo esto no lo descubrió en el viaje. Al volver, en 1838, conoció “ensayos sobre la población”, de Malthos donde se decía que el crecimiento de la población acabaría por producir escasez de alimentos/espacio, y esto produciría una gran mortalidad. Según Malthos, los alimentos harían desaparecer al hombre. Esta escasez y estos limpios en el medio ambiente serian por la selección natural. Darwin se basó en el pensamiento de Mathos para explicar el cambio de las especies; cambian para adoptarse al ambiente.
Selección natural – favorece algunas características biológicas para que algunas especies se reproduzcan.
Se transmite más procreaciones cuando unos inicios se acumulan características diferenciales con respecto a los demás, se crea una nueva especie. Se da una nueva especie cuando la nueva ya no se puede cruzar con la especie de la que procede.
Darwin  no publico sus investigaciones por la repercusión que podría tener. Espero hasta 1858, porque Wallace había llegado a las mismas conclusiones pero siguiendo otro camino. Sobre la tendencia de las especies a formar variedades, sobre la perpetración de las especies y variedades por medios naturales de selección. Estos don los 2 títulos de Darwin y Wallace.
Un año después del articulo Darwin publico su libro sobre el origen de las especies, en el que afirmaba que las especies cambian de forma lenta y gradual por efecto de la relación natural, lo cual favorece a los individuos de una población mejor adoptada a conseguir alimentos al medio ambiente. Adaptaciones que transmite a la descendencia terminando por formar otras especies las ideas de Darwin, dieron lugar al Arwinismo y a partir de ahí se creó la teoría de la evolución, que dice que cualquier ser vivo tiene antecederos comunes con cualquier otro ser vivo. En la actualidad se hablaba de NEODARWINISMO, el motor de los cambios no los explicaba Darwin, el solo decía que las especies cambiaban lo que producía las misma entre una especie y otra era las mutaciones adaptativas, estas mutaciones eran el motor de los cambio. Neodarwinismo aplica la genética al Darwinismo. Méndez, estudiaba la genética moderna, las leyes de Méndez se refieren a la transmisión de los caracteres biológicos de generación a generación.
El neodarwinismo dice:
La relación natural elige entre la diversidad genética de las poblaciones.
Mutación: es un cambio espontáneo en un ser.
Mutación cambio brusco y espontáneo de un gen. Perjudiciales enfermedades/Beneficios = caracteres ventajosos = adaptaciones.
1-     Explicación genética.
Teoría evolución mundialmente.
Aceptada.
-         Mecanismo evolución (relación natural)
-         Datos genéticos de poblaciones.
Frecuencias Alelos genética.
Lo que hace cambiar la frecuencia genética es la evolución, la mutación y la selección natural.
(Genética)
Evolución
(= cambio en las frecuencias ale ricas población)
-         Relación natural
-         Migración
-         Mutación (nueva genética)
-         Cambios al azar (frecuencias)
PRODUCE
Cambio progresivo en las especies.
Acumulación durante mucho tiempo (aparecen nuevas especies a partir de otros anteriores)

LA FORMACION DE LAS ESPECIES
Especie (es un concepto central dentro de un ser vivo)
Son individuos semejantes entre sí
Tienen una descendencia fértil (misma especie)
Formación de especies proceso lento.

no reproducir en laboratorios.
Evidencias
Barrera natural
-         Cordillera
-         Rotura continente
-         Formación océanos
No intercambian aleros
Acumulan las diferencias (≠)
Hasta  aislamiento reproductor = nueva especie (----------). Así se llama este proceso de la nueva especie.
Especiación simpátrida
Adopta a nuevas condiciones ambientales.
-Día / noche
-Temperatura
-Luz
Acumulación desigual hasta aislamiento reproductor.
El  99% de las especies: extinguidas
El 1% de las que había antes.
Grandes extensiones // catástrofes naturales
-Pérmico
-Cretáceo

-Dinosaurios (cayó en el golfo de México) expansión de mamíferos.

EVOLUCION DE LAS ESPECIES
1.      Explicación genética.
2.      Formación especies.
Evidencias: especialización. Alopátrica y simprática.
3.      Pruebas evolución
Observar como varia una característica biológica.
3.1.            Prueba biológica.
Biston batucaría / Abedules (mariposas)
Inglaterra.
v     Características à Color à Claros camuflan líquenes tronco
                                           à Oscuros depredadores
-Claros depredadores – Revolución industrial. Ej.: Quemar el carbón contamina                              mata líquenes y se ennegrecen los troncos.
Oscuros camuflados
Insectos/resistentes a los insecticidas (Ej.: cucarachas)
Excesiva/indiscriminada.
*Bacterias/resistencia antibióticas.
3.2.           Prueba paleontológicos.
Fósiles comprobar cómo varían gradualmente los caracteres biológicos.
àEvolución.  Cascos -> Pezuñas.
àEvolución. Extremidades de los mamíferos = estructura.

3.3.            Pruebas Biogeográficos.
Mismas especies desigualdad regiones y desigualdad aportaciones distintas.

3.4.           Pruebas embriológicos.
En el desarrollo embrionario está escrito, el desarrollo evolutivo. Especies próximas (en evolución/ = desarrollo embrionario).
Humanos à Rabo/ Rabadilla
                  àPelo/Lanugo (el pelo se llama lanugo)
Fecundación
Agua….Origen vida.
Diblástico/Triblástico.

3.5.           Pruebas moleculares.
Todos los seres vivos formados por las mismas moléculas (Proteína, lípido, glúcido) unos proceden de otros, la mayoría de seres vivos tienen el mismo metabolismo.
ADN+ parecidos cuanto + emparentado.
Genes controlan el desarrollo humano es el mismo que las lombrices + insectos.
4.      Evolución especies humanos.
65· 10 mamíferos tenían hábitos nocturnos en los árboles esos mamíferos se llamaban primates --> Próximos (mandriles….)
--->   Antropomorfo (orangutanes, gorilas, chimpancés) de ahí salieron los seres humanos.
sahelantropus tchandenais sus características son cara y dientes pequeños y otros superciliar  prominentes.
Antrolopitecus Anamensis se descubrió en Kenia, tenía un aspecto simiesco + bípedo + praderas.
Encontraron los huesos de una mujer a la que llamaron Lucy en Hadar norte de Etiopia. El que encontró esos huesos estaba escuchando los  Beathles. El ser humano se diferencia en estatura, fuerza, capacidad craneal, aumento de adaptación postura y esqueleto Bipedismo, desarrollo de manos (liberar locomoción), manipulación mas fina en paralelo desarrollo cerebral controlada, nos permitió crear herramientas, controlar mundo,
EL PRQUEÑO GRAN HOMBRE DE FLORES

ACTIVIDADES
1º- Resumen del texto.
Nos cuenta como es el fósil mas desconcertante de la historia, pues las investigaciones realizadas demostraron que no era un Homo erectus que se hizo pequeño sino que ya salio con esa estatura de África, pues provenía de una especie más antigua que la del erectus. Además también se supo que el fósil del hombre de flores pertenecía a una mujer.
2º- Datos que lo aparenten con el Homo Erectus.
-Salieron de África
-Tenían la misma nariz
-Tenian una posición erguida.

3º- Datos que lo aparenten con el Homo hábiles.
-Tienen la misma longitud de sus extremidades.
-Tienen el mismo pulgar de forma perpendicular.
-Arcos de forma prominente.
4º- Como se explican las herramientas que acompañan al hombre.
-La explicación que da el texto es que no por tener el cráneo cuyo cerebro es más pequeño, iba a construir herramientas más prehistóricas sino que para su época hizo que tuviera una mayor capacidad creando unas herramientas muy avanzadas.


COMPLETANDO A CHARLES DARWIN
ACTIVIDADES
1º- Resumen del texto.
Charles Darwin pese a publicar su libro el origen de las especies` nunca llegó a explicar el verdadero origen de las especies, sino solo en en el mecanismo evolutivo que se basaba en la acumulación gradual de pequeños cambios.
La competencia entre predadores y presas y otros factores biológicos dan forma a los ecosistemas locales durante periodos cortos según M. Benton; pero son los factores exteriores como por ejemplo el clima y la tectónica continental los que explican las causas de la evolución.
2º- Explica Darwin el mecanismo de las especies.
No, pues se dedica solo a explicar los cambios progresivos.
3º- Hipótesis de la reina roja.
Explica como impulsa la evolución a través de la competencia entre los seres vivos.
4º- Hipótesis sobre el bufón de la corte.
Explica como la evolución esta guiada por condiciones externas, lo que quiere decir que no hay evolución hasta que no haya una catástrofe natural.


NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO



1:
A)    En la primera y en la segunda se pueden demostrar científicamente, pero sin embargo en la tercera no se puede realizar puesto que es cuestión de fé.
B)    En la segunda nos encontramos con que no es compatible con el modelo matemático.

C)    Pues ves como a medida de que vas soplando las estrellas se van alejando desplazándose a un ritmo lento las de la boquilla y de forma más rápida las del final.

D)    La segunda frase: La ciencia como un conjunto de verdades absolutas a las que va llegando poco a poco.
2:

A)    La primera cuando la boca está mas cerrada, debido a que cerrar la boca el aire no llega a expandirse por lo que se mantiene frió.
B)    Debido al descenso de las temperatura para poderse mantener los protones y neutrones.

C)  E=mc2    E=1g          Kg x Vluz2 = Julios.
E=0,001Kgx1Kg(300x103)2 =(300)2 =90x106 J


D)    Cuando tanta energía se convierte en radiación como tanta radiación se convierte en materia.
      En la primera fase

E)     Como no están compuestos de Hidrógeno, Litio y Helio se originaron dentro de las estrellas.
      La quinta fase.

 
ACTIVIDADES
1º- Resumen del texto en 10 líneas.
El genoma del mamut abre la puerta a revivir especies extinguidas. Las dificultades técnicas no son insalvables, pero surgen dilemas éticos.
El genoma recuperado de los hielos siberianos es un paso enorme que no osó imaginar ni el recién fallecido Michael Crichton en Parque Jurasico. D e ahí a resucitar al mamut median obstáculos formidables que la genética actual no puede resolver.
El genoma del mamut actual es una copia imperfecta de un libro. Según Svante:
Los fósiles de genes obtenidos son parciales y con múltiples errores.
Un proyecto prevé un safari park con seudomamuts nacidos de elefantas.
La comparación del genoma humano y del neandertal ya está en marcha.
Secuencias el ADN no implica que se sepa manipularlo y recrea organismos.
Parque jurásico tiene una basa científica, aunque todavía  lejana.
El objetivo no debe ser revivir fieras, sino saber por qué se diferencian.

2º- ¿Qué objetivo persiguen estas investigaciones?
Trata de responder alguna preguntas como que genes son los respónsales de ciertos rasgos físicos, que genes alteraron al Mamut para su adaptación al frio, es decir, el objetivo no es revivir especies extinguidas sino aprender como los genomas computan a los orgánulos, alterando la forma y características de las especies.
3º- ¿Cuál es el mayor interés científico de estos trabajos?
El primer objetivo de una hipotética resurrección del mamut será probablemente un safari park.

4º- ¿Cómo se puede conocer el genoma de un animal extinguido?
No es necesario recuperar su ADN, lo que hay que hacer es deducirlo de herederos actuales.
5º- ¿Se puede similar la evolución en el laboratorio? Explícalo.
Si, ya que los genetistas además de deducir el genoma de las especies extinguidas utilizan los mismos mecanismos que a evolución, solo que de forma acelerada, para descubrir posibles futuros. Así pues, combinando las proteínas, etc... Es posible generar multitud de recombinaciones.

SECCION 2: EN BUSCA DEL ORIGEN DE LA VIDA

1:


1ª)  Son hidrocarburos, como son por ejemplo el petróleo, carbón, metano, propano formando combustibles por la descomposición bacteriana de restos vegetales continentales (carbón) y de restos vegetales marinos (petroleo).

2ª)  Un porcentaje del origen del metano se forma en nuestro planeta a través del origen del carbón y sobretodo el petróleo que a se forman a base de restos vegetales. El otro porcentaje es a través de la descomposición bacteriana.

La hipótesis es que el metano existe en Titán gracias a la actividad volcánica.


3ª)  La sustancia se condensaría y formarían nubes, de estas nubes caería lluvia de metano formando depósitos de metano en el satélite de saturno Titán.




A)
Género
Metabolismo
Hábitat

Methanosarcina
Fermentación que produce el metano

Basura - aguas residuales - tracto humano y diversos ungulados
Ferroplasma
Son autótrofos sin luz
En minas ácidas

Pyrolobus
Anaerobio que obtiene energía a través del nitrato
Puede crecer bajo condiciones microaerobias

Halococcus
Crea unas bombas impidiendo salir el agua y así controlar la misma cantidad de sal que de agua

En salinas

Thermoplasma

Anaerobio facultativo que usa azufre

Prospera en ambientes ácidos y de alta temperatura como son los volcanes.





















B)

No pues al ser un planeta alejado del Sol el agua no sería líquida lo que es fundamental para la existencia de vida, además otro factor es el oxígeno.


4.A)


Nombre
Diámetro
Planeta
Proceso geológico
Atmósfera





Titán





5150





Saturno
La superficie esta oculta por una espesa neblina de color naranja. La temperatura es muy fría ,pero la actividad volcánica detectada hace que pueda existir grandes depósitos de agua



La atmósfera es densa al igual que la terrestre formada por nitrógeno


B)

El Fobos parece estar compuesto en superficie por materiales de tipo C.
Algunos científicos especulan que Fobos, y la otra luna de Marte, Deimos, son asteroides capturados. Sin embargo, otros científicos apuntan evidencias que contradicen esta teoría. Fobos presenta unas manchas estriadas que son probablemente fracturas causadas por los impactos que dieron lugar a los grandes cráteres de esta luna.
C)

A Europa.
Pues es el único planeta que tiene presencia de oxigeno y aguas lo que hace que sea posible la existencia de vida.

1º- El nombre de la teoría científica sobre el origen del universo Big Bang es adecuado puesto que en dos palabras resume brevemente como se creó el universo. En español me gusta más  Gran Explosión.
2º- Teoría de Gamow y otros cosmólogos: ponía un origen determinado en el tiempo para el universo.


- Creo que no sería posible recuperar de nuevo el estado salvaje de estas variedades de las especies ya que estas se van acostumbrando a su ambiente y eso es hereditario y se modifican las estructuras que la naturaleza le ha dado.

- Hasta mediados del S.XIX existía mayor numero de las claras porque tenía la ventaja de poder camuflarse en los likenes de las cortezas de los arboles. Pero a partir de la segunda mitad empezó a haber más oscuras que claras pues que al empezar la revolución industrial la corteza de los abedules se oscurecieron por los residuos.
3º- Creo que no es necesario reconstruir con mayor detalle la serie completa de fósiles para demostrar la evolución porque Darwin y otros lo han demostrado sin tener esos pasos intermedios, sin tener toda la informacion.


EL DRAGÓN DE LAS ALAS INTELIGENTES
ACTIVIDADES
1º- Resumen del texto en 10 líneas.
En el vuelo prehistórico del pterosaurio aletea el futuro de la aviación. Así lo cree el paleontólogo británico David Unwin.
“Tenemos ahora fósiles muy bien conservados, se ve que dentro de la membrana hay diferentes capas de tejidos. No es solo piel tensada. Es como una túnica viva.
El “quetzalcoatlus”, de 12 metros, era del tamaño de un “caza” spitfire.
Muchos tenían exuberantes crestas para exhibición o rivalidad.
“Es maravilloso pensar que los pterosaurios tengan un mensaje para ayudarnos a crear mejores aviones” que recuerda que algunos como el Quetzalcoatlus del final del cretácico, con sus 12 metros de envergadura, era del tamaño de un caza de la II Guerra Mundial como spitfire.
El misterio no es su final sino su origen. No conocemos a sus antepasados.
No hubieran podido llevar a Raquel welch a su nido, ni comérsela.

2º- ¿Qué aporta a la aeronáutica el conocimiento del pterosaurio?
Las nuevas investigaciones acerca de sus alas conducen a la idea de que dentro de su membrana hay diferentes capas de tejidos, formadas por  vasos sanguíneos, fibras y músculos, es decir de un órgano inteligente, que volaba de forma eficaz.
3º- ¿Qué se conoce y que se desconoce de la biología del pterosaurio?
Se conoce su cuerpo y características como que tenían pelo y escamas Su capacidad también son conocidas: en tierra se movían a 4 patas, eran capaces de despegar el vuelo desde el suelo, nadaban y su vista era extraordinaria, tanta que pescaban con el pico. Su alimentación se basaba en crustáceos, siendo su digestión muy acelerada.
No se relacionaban con los dinosaurios y su extinción pudo originar por algún desastre planetario.

RESUCITAR AL NEANDERTAL NO ES POSIBLE. TODAVIA


RESUCITAR AL NEANDERTAL NO ES POSIBLE. TODAVIA

ACTIVIDADES
- Resumen del texto en 10 líneas.
El genoma del mamut abre la puerta a revivir especies extinguidas. Las dificultades técnicas no son insalvables, pero surgen dilemas éticos.
El genoma recuperado de los hielos siberianos es un paso enorme que no osó imaginar ni el recién fallecido Michael Crichton en Parque Jurasico. D e ahí a resucitar al mamut median obstáculos formidables que la genética actual no puede resolver.
El genoma del mamut actual es una copia imperfecta de un libro. Según Svante:
Los fósiles de genes obtenidos son parciales y con múltiples errores.
Un proyecto prevé un safari park con seudomamuts nacidos de elefantas.
La comparación del genoma humano y del neandertal ya está en marcha.
Secuencias el ADN no implica que se sepa manipularlo y recrea organismos.
Parque jurásico tiene una basa científica, aunque todavía  lejana.
El objetivo no debe ser revivir fieras, sino saber por qué se diferencian.

2º- ¿Qué objetivo persiguen estas investigaciones?
Trata de responder alguna preguntas como que genes son los respónsales de ciertos rasgos físicos, que genes alteraron al Mamut para su adaptación al frio, es decir, el objetivo no es revivir especies extinguidas sino aprender como los genomas computan a los orgánulos, alterando la forma y características de las especies.
3º- ¿Cuál es el mayor interés científico de estos trabajos?
El primer objetivo de una hipotética resurrección del mamut será probablemente un safari park.

4º- ¿Cómo se puede conocer el genoma de un animal extinguido?
No es necesario recuperar su ADN, lo que hay que hacer es deducirlo de herederos actuales.
5º- ¿Se puede similar la evolución en el laboratorio? Explícalo.
Si, ya que los genetistas además de deducir el genoma de las especies extinguidas utilizan los mismos mecanismos que a evolución, solo que de forma acelerada, para descubrir posibles futuros. Así pues, combinando las proteínas, etc... Es posible generar multitud de recombinaciones.


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