lunes, 20 de junio de 2011

EJERCICIOS DE LA ALDEA GLOBAL

EJERCICIOS
·        Chatbot, ejercicio de la pagina 36.
- Busca bots de charla Internet, prueba diferentes modelos. A continuación describe sus tácticas para hacerse pasar por una persona y explica por qué notas que no lo es.
Un bot de charla es un programa que esta diseñado para simular una conversación inteligente con humanos.
La táctica del bots es hacerse pasar por una persona hablando cosas cotidianas pero se nota que no es una persona real, ya que, no tiene ninguna coherencia.
·         ¿Legal o no legal?, ejercicio de la pagina 241.
El criterio sobre si es legal compartir música y películas usando redes P2P varia de un país a otro:[
- España: Un juez dictamino que las descargas de música con P2P son legales si no tiene ánimo de lucro.

- Francia: Sarkozy acuerda con los proveedores cortar Internet a los "piratas" reincidentes.
  • Kit de navegación privada, cómoda y segura, ejercicio de la pagina 252.
Las cookies constituyen una potente herramienta empleada por los servidores Web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes. Dado que el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) es un protocolo sin estados, las cookies proporcionan una manera de conservar información entre peticiones del cliente, extendiendo significativamente las capacidades de las aplicaciones cliente/servidor basadas en la Web. Mediante el uso de cookies se permite al servidor Web recordar algunos datos concernientes al usuario, como sus preferencias para la visualización de las páginas de ese servidor, nombre y contraseña, productos que más le interesan, etc.
Una cookie no es más que un fichero de texto que algunos servidores piden a nuestro navegador que escriba en nuestro disco duro, con información acerca de lo que hemos estado haciendo por sus páginas.
Entre las mayores ventajas de las cookies se cuenta el hecho de ser almacenadas en el disco duro del usuario, liberando así al servidor de una importante sobrecarga. Es el propio cliente el que almacena la información y quien se la devolverá posteriormente al servidor cuando éste la solicite. Además, las cookies poseen una fecha de caducidad, que puede oscilar desde el tiempo que dure la sesión hasta una fecha futura especificada, a partir de la cual dejan de ser operativas.

El Reverso Tenebroso de las cookies

Desde los comienzos de esta nueva tecnología, la expansión del uso de las cookies se ha visto seriamente retraída como consecuencia de una oleada de falsos rumores, verdades a medias y ríos de tinta de mala prensa.
Aunque las cookies no son más que un simple fichero de texto almacenado por el navegador del usuario en su disco duro, inexplicablemente han suscitado un clamor general en Internet, convirtiéndose tristemente en el centro de cruzadas alarmistas anti-cookie que abogan por la intimidad y el anonimato. Proclaman una serie de doctrinas, que gracias a la esencia abierta y tolerante de Internet se propagan en cuestión de días a cientos de miles de usuarios, más o menos ingenuos.

Usos de las cookies

¿Quién no ha pensado alguna vez en acceder a un sitio y encontrarlo personalizado a nuestro gusto? ¿A quién no le gustaría cuando se conecta a su librería virtual que le avise de las novedades sobre aquellas materias que más le interesan? ¿A cuánta gente le parece un engorro tener que teclear su nombre y contraseña cada vez que se conecta a un sitio de pago? ¿Nunca has visitado una página con montones de información por los que tienes que bucear para encontrar lo que te interesa? ¿No estaría bien que cuando quieres bajarte programas de la red, no tengas que especificar siempre que lo quieres para Windows95 o para Mac?
Personalización, ésa es la palabra clave. La Tela de Araña Mundial constituye una fantástica herramienta para crear presentaciones con el potencial de llegar a cualquier persona en cualquier lugar del mundo (con conexión a Internet, claro). Aunque la idea es muy atractiva, en la práctica ocurre que la información presentada en las páginas se torna impersonal. Es algo así como comprar un CD-ROM por el cual puedes navegar, incluso admirar animaciones y escuchar sonidos y música, pero que es igual para todo el mundo, y como todos sabemos, las mismas cosas no nos interesan a todos por igual. Lo que realmente nos gusta son los productos a nuestra medida, confeccionados especialmente para nosotros.


  • Apadrina un científico, ejercicio de la pagina 255
- Escoge entre las siguientes una red de ciencia distribuida para unirte a su causa:
SETI@home: buscar vida extraterrestre.
a)     Instala y prueba el salvapantallas correspondiente.

b)      Explica en no más de cinco pasos cómo funciona esa red, es decir, el proceso que tiene lugar en tu ordenador y en los servidores centrales para repartir y procesar todo ese trabajo.
SETI o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Hasta la fecha (2010) no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, sin incluir la todavía sin definir Señal WOW!
Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970. Uno de los proyectos más famosos, SETI@Home, está siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico.

  • Debate sobre los derechos de autor.
- Investiga sobre las ventajas del copyright y defiéndelo ante un compañero que haya echo lo mismo Creative Commons.
El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright que —por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos de autor.
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor. Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
Creative Commons es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.


  • Encuesta sobre el pirateo.
 - Realiza una encuesta entre los compañeros de clase y descubre cuales son vuestros porcentajes.
He podido comprobar en que todos coinciden en la misma opinión sobre el pirateo, sobre todo en el hecho de que es un dinero que nos ahorramos, y que piensan que se les "roba" con esos precios tan alto del CD de música o de película originales.

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